Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Aunque no es algo nuevo, el avistamiento de lagartos en un estero del río Pantepec es más frecuente, además de que ahora se aprecian cocodrilos de mayor tamaño, alertó Benito Alegría, subagente municipal de la comunidad La Tortuga, asentada en la ribera.
La autoridad auxiliar indicó que no es una situación “alarmista”, sino que se da a conocer para que se tomen precauciones.
En entrevista, refirió que en repetidas ocasiones los vecinos de La Tortuga han observado la presencia de los reptiles en un brazo del río, mismo que forma una especie de represa a unos metros de la calle principal de la localidad, ubicada en un punto intermedio entre la carretera federal y el ejido Agua Nacida.
El subagente dejó en claro que no se trata de alarmar a la población, ya que, además y por fortuna, hasta ahora no se han registrado ataques a personas, pero pidió la intervención de Protección Civil para colocar avisos preventivos.
La Tortuga se localiza muy cerca de la ciudad, a un costado de la carretera estatal Álamo-Limonar.
Benito Alegría añadió que, por azolvamiento, actualmente el brazo no tiene salida hacia el cauce principal del Pantepec, sin embargo, refirió que en temporada de fuertes lluvias el brazo podría abrirse paso hacia la corriente principal del río y por ese canal los lagartos podrían salir del estero.
Añadió que él mismo ha observado desde hace varios meses la presencia de al menos dos lagartos juntos, los cuales tienen ahora un mayor tamaño, por lo que dijo que se puede mencionar que se trata de cocodrilos.
Recalcó que se deben tomar las precauciones debidas, sobre todo por parte de quienes se acercan a pescar en el estero del río que se forma a un costado de la calle principal de la comunidad.
Fuente: https://www.laopinion.net/alertan-a-poblacion-por-avistamiento-de-lagartos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=alertan-a-poblacion-por-avistamiento-de-lagartos