Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

Amigas y amigos en las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias moderadas a fuertes seguirá concentrándose en la porción sur de nuestro estado, en el resto pueden presentarse eventos ligeros

4 enero, 2021
Amigas y amigos en las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias moderadas a fuertes seguirá concentrándose en la porción sur de nuestro estado, en el resto pueden presentarse eventos ligeros | Portal Comunicación Veracruzana

 

Informe Meteorológico

En las próximas 24 horas se prevé aumenten ligeramente los valores de la temperatura máxima, persistiendo ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. La condición para lluvia moderada a fuerte se concentra en la zona sur, en el resto persistirá la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras aisladas. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones, abríguese bien y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
—-/—- en Tuxpan;
17.6/10.8 en Xalapa;
25.2/18.6 en Boca del Río;
18.7/12.3 en Orizaba;
24.0/18.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 27.0 en Coatzacoalcos, 2.3 en Boca del Río, 0.1 en Xalapa y Orizaba.
Amanece con cielo nublado a medio nublado en el estado de Veracruz con presencia de áreas de nieblas y lloviznas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, *frente núm 24* estacionado sobre la Península de Yucatán, *masa fría* modifica gradualmente sus características térmicas sobre el norte, noreste y oriente del país, así como sobre el mismo golfo, *vaguada* sobre el noroeste del país.
En niveles altos (200 mb): *Flujo zonal* sobre buen parte del país, corriente de *chorro* cruza el norte de México, *Circulación anticiclónica* sobre el sur del territorio mexicano.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias moderadas a fuertes se observa sobre el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, moderadas en Oaxaca y Península de Yucatán, en el resto del país se observan condiciones limitadas para precipitaciones. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, registrándose los más altos en los estados del occidente, sureste y Península de Yucatán. Existen condiciones para heladas moderadas a fuertes en zonas altas. En el noroeste del Golfo de México se espera viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, mientras en el resto será del Norte y Noreste con la misma velocidad y rachas de 40 a 50 km/h en la sonda de Campeche y costa norte de la Península de Yucatán. En las costas mexicanas del Pacífico continuará dominado viento del Noroeste y Norte con rachas de 40 a 55 km/h en la porción norte y de 50 a 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores de manera más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 26-30°C/14-18°C (menores en la región de Huayacocotla)

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado durante la mañana, aumento los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados de 5 a 10 mm. Viento del Este y sureste de 15 a 25 km/h. En el valle de Perote el viento dominante será del Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 21-24°C/10-14°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche y madrugada con probabilidad de nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 26-29°C/17-20°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en las regiones de los Tuxtlas, Uxpanapa y entre Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-30/17-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.5 metros disminuyendo.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio en buena parte del estado. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.

 

Fuente: https://elportal.mx/?p=147281&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=147281

0/5 (0 Reviews)