Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expropió 15 mil 47 hectáreas de terrenos ejidales en el municipio de Calakmul, Campeche, que incluyen cinco mil 749 hectáreas que serán entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que el decreto respectivo aclare exactamente para qué serán utilizadas.
De acuerdo con Reforma, se trata de la expropiación más grande que se ha decretado para el proyecto del Tren Maya, y la Sedena tendrá que pagar 603 millones de pesos como indemnización al Ejido Plan de San Luis, que fue constituido apenas en 2002, y que desde 2022 había negociado con el gobierno para entregar las tierras.
El decreto, que fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se limita a mencionar que la Sedena destinará sus cinco mil 749 hectáreas “para la construcción de obras complementarias, relacionadas con las actividades castrenses en general”.
Dicha superficie equivale a 57 kilómetros cuadrados, una extensión mayor a la que ocupa una alcaldía como la Miguel Hidalgo, que abarca 47 kilómetros cuadrados.
Mientras que otras 32 hectáreas serán utilizadas para vías del Tren Maya, por lo que también fueron asignadas a la Sedena, en tanto que las nueve mil 261 restantes serán para la conservación y mejoramiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, y quedarán en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con los mapas incluidos en el decreto, los polígonos de la Sedena serán contiguos al derecho de vía del Tren Maya y cercanos a la carretera federal 186, que va de Chetumal a Escárcega, en un recorrido similar al previsto para el Tramo Siete del Tren.
Fuente: https://www.presencianoticias.com/2023/06/24/amlo-expropia-15-mil-47-hectareas-para-tren-maya-y-sedena/