Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

Cómo identificar el Coxsackie en niños: síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca

18 mayo, 2022

 

Recientemente autoridades del IMSS (Instituto Mexiano del Seguro Social), confirmaron tres casos de Coxsackie en una guardería de Querétaro, además, en el Estado de México guarderías informaron que contarían con salas aisladas. Debido a la situación, surgieron varias dudas sobre el riesgo que representa, es por ello que te decimos cómo identificar este virus en niños, así como los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca.

¿Qué es el Coxsackie?

Antes que todo es necesario saber qué es el Coxsackie. De acuerdo con el IMSS, se trata de un virus que forma parte de la familia Picornaviridae de los enterovirus.

Es mejor conocida como la Enfermedad de Boca Mano Pie y suele presentarse con mayor frecuencia en verano y otoño.

Los bebés y niños menores de 10 años son los más afectados, pues suelen contagiarse de este virus en la escuela o en la guardería. También pueden contraerla adultos jóvenes.

¿Cómo se contagia el Coxsackie?

Esta enfermedad está presente en la saliva, en las secreciones de la nariz, en la mucosidad y en el líquido de las molestas ampollas.

Suele contagiarse mediante estornudos, tos, heces y al estar en contacto con una persona enferma. Los objetos contaminados también son otro foco de contagio.

De acuerdo con el departamento de Salud de Nueva York, los infectados pueden contagiar a los demás aun después de que las ampollas desaparezcan, se suele expulsar el virus mediante heces fecales luego de semanas de haberse enfermado.

¿Cuáles son los síntomas del Coxsackie?

Según el IMSS, es posible identificar cuando un pequeño está contagiado de Coxsackie debido a los siguientes síntomas:

-Salpullido rojo en las manos y pies (este puede transformarse en ampollas)

-Salpullido en el área genital

-Llagas en la boca, lengua, encías o paladar

-Fiebre

-Falta de apetito

-Malestar y cansancio

-Dolor de garganta y dificultad para tragar

¿Cuál es el tratamiento para el Coxsackie?

De acuerdo con especialistas del IMSS, esta enfermedad no tiene un tratamiento específico pues el virus suele desaparecer después de algunos días.

Algunas recomendaciones son:

-Mantener bien hidratado al pequeño (tomar mucha agua o sueros).

-Si presenta úlceras, se recomienda evitar consumir alimentos o bebidas ácidas o irritantes.

-Acudir con un médico para que le recete al pequeño algún medicamente para disminuir la fiebre.

¿Cómo evitar que un niño se contagie de Coxsackie?

El Departamento de Salud de Nueva York recomienda aislar a los pequeños que presenten los síntomas antes mencionados. Además, lavarse bien las manos y ser muy cuidadosos al cambiar y desechar los pañales de bebés.

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/doble-via/salud/como-identificar-el-coxsackie-en-ninos-sintomas-de-la-enfermedad-de-manos-pies-y-boca-8301009.html