Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

En 3 meses ya van 51 incendios forestales en Veracruz

28 marzo, 2022
En 3 meses ya van 51 incendios forestales en Veracruz - Formato Siete

Apenas han transcurrido tres meses del año y ya se contabilizan 51 incendios que han afectado 123.8 hectáreas de arbustos y arbolado en Veracruz, sin pérdidas de vidas humanas, esto según información de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

De manera reciente, se registró un incendio en el ejido La Gloria, municipio de Perote, según información proporcionada por el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez.

Según el alcalde el incendió inició en la segunda quincena de marzo y aunque ya había sido controlada, el jueves 24 de marzo, el fuego volvió a reavivarse.

«En estos días que pasaron tuvimos un problema en La Gloria, hubo una afectación considerable porque algunas áreas se quemaron (…) fueron dos días y sofocaron el incendio, pero el jueves en la mañana volvió a incendiarse».

El alcalde mencionó que contaron con el apoyo de cuerpos de emergencias así como del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a fin de sofocar el incendio en las laderas del Cofre, lugar ubicado a 35 kilómetros de Xalapa.

Sedema informó que gracias a las acciones para la apertura de una brecha y cortafuego, lograron sofocar el fuego en la tarde del pasado viernes.

Al incendio de Perote se le suma el ocurrido en un pastizal en los límites de los municipios Ozuluama y Tampico Alto, registrado entre el viernes 25, el sábado 26 y domingo 27 de marzo.

El fuego se terminó en el municipio de Ozuluama, pero continuó en Tampico por lo que se necesitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de Protección Civil (PC) y Protección Civil municipal.

Finalmente se informó que en el municipio de Tampico Alto, en la zona norte del estado de Veracruz el fuego consumió más de 19 hectáreas.

El incendio comenzó en el paraje Cerro Martillo, perteneciente a la ranchería Quebrache, donde fueron implementadas acciones de patrullaje y aseguramiento.

La zona que se quemó estaba constituida por selva baja caducifolia, también conocida como selva seca, principalmente hojarasca, informó la Sedema.

Para controlar el fuego ha sido necesaria la participación de 15 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente, 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres de la Secretaría de Protección Civil (PC) y cuatro voluntarios.

Por su parte La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el fuego había alcanzado pastizales en el paraje Vacas Pintas del municipio de Ozuluama, en los límites con Tampico Alto, mismo que fue liquidado durante el sábado.

Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas, y las Fuerzas de Tarea continúan en la zona norte de Veracruz para tratar de controlar el siniestro.

AVC/Verónica Huerta

Fuente: https://formato7.com/2022/03/27/en-3-meses-ya-van-51-incendios-forestales-en-veracruz/