Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

¿Fumigación provocó intoxicación de estudiantes de Álamo? familias tienen primeros estudios

20 octubre, 2022
¿Fumigación provocó intoxicación de estudiantes de Álamo? familias tienen primeros estudios

 

Álamo, Ver.– Una de las pruebas realizadas en una clínica particular entre estudiantes que sufrieron intoxicación en la Escuela Secundaria Técnica 67 de esta ciudad arrojó contaminación por sulfato, probablemente a causa de alguna fumigación, dijeron padres y madres de familia.

Manifestaron que el resultado corresponde a una estudiante que se mantiene hospitalizada en una clínica privada de Tuxpan, lo que posiblemente agilizó los estudios para obtener resultados preliminares con mayor prontitud.

Víctor Manuel, uno de los padres, manifestó que los resultados que esperan de parte de la Secretaría de Salud aún tardarán unos cuatro días, aunque entre familiares de los 48 estudiantes intoxicados señalan que posiblemente se den a conocer el mañana o el sábado.

Tras escuchar los resultados otorgados por la clínica particular, padres y madres de familia ahora piden a las autoridades de la Secretaría de Salud que realicen investigaciones en la escuela y en sus alrededores para saber de dónde pudo haber llegado el contaminante.

Además, dicen que el día de los hechos, el pasado lunes, acudió como invitada la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo, de Morena, por lo que presumen que de manera previa se haya fumigado alguna parte de la plantel para tenerlo limpio para los honores a la bandera.

Sin embargo, manifiestan que no pueden obtener mayores detalles debido a que el director de plano se niega a darles atención. En caso de que la Secretaría de Salud insista en que los resultados clínicos que realiza son tardados, sostienen que le exigirán la contratación de un laboratorio privado, con tal de obtener los diagnósticos a la brevedad.

También manifestaron que personal de la Fiscalía Regional solamente acudió esta mañana para pedirles que se presenten en compañía de los niños que ya fueron dados de alta para que tomen sus declaraciones y con ello proceder con las investigaciones.

Dijeron que al percatarse de la presencia de personal ministerial imaginaron que se llevaría a cabo alguna acción más importante, por lo que también exigirán que se realice un peritaje en el plantel.

Durante la mañana, padres y madres de familia se manifestaron en la entrada de la Escuela Secundaria Técnica 67, con sede en la calle Justo Sierra, de Álamo, donde demandaron resultados a la brevedad para saber qué fue lo que causó daños a la salud de sus hijos.

Incluso, señalaron, el número de pacientes sigue en aumento, pues se han reportado más casos de estudiantes con síntomas de intoxicación, que de plano han sido trasladados al Centro Médico de Tuxpan y a la Policlínica de Tuxpan, con sede en ese puerto.

Además, señalan que entre los estudiantes dados de alta las recaídas no han cesado, por lo que de nuevo hay quienes se han visto en la necesidad de regresar a sus hijos al Hospital Regional de El Ídolo para internarlos.

Aunque también recibieron la promesa de palabra que los gastos de hospitalización correrían a cargo del Gobierno del Estado, dijeron estar en la incertidumbre, pues no saben sin la atención también será para los que acudieron a hospitales particulares y en donde el costo de hospitalización ha superado los 12 mil pesos por cada menor.

Las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 67 siguen cerradas y solamente entra personal sanitario, en compañía de directivos del plantel, para continuar con la toma de muestras.

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/que-provoco-la-intoxicacion-de-estudiantes-secundaria-de-alamo-9067087.html