Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

Hoy entra el otoño… y llega con frente frío

22 septiembre, 2021
Hoy entra el otoño... y llega con frente frío

 

¿Ya estás cansado del calor? Pues ve preparando tus cobijas y tus suéteres, porque el Otoño ya está aquí.

Este día inicia esta nueva estación, la cual se caracteriza por sus colores cálidos, sus aires frescos y por las hojas secas en el suelo.

También es una de las preferidas de muchas personas, pues los días y las noches tienen casi la misma duración, por lo tanto, se suele descansar mucho mejor en esta temporada.

¿Qué es el equinoccio de Otoño?

Antes que todo, es importante que sepas que el equinoccio sucede dos veces en el año, y es cuando el sol se alinea con el ecuador de la Tierra y el día dura lo mismo que la noche, según información brindada por la UNAM.

La etimología de la palabra equinoccio provieve del latín equus, que significa igual, y noctis, que quiere decir noche.

Los solsticios y equinoccios marcan la pauta y transición astronómica entre cada estación. Los solsticios ocurren en verano e invierno, mientras que los equinoccios suceden cuando inicia la primavera y el otoño.

Luna de cosecha

Desde el 19 de septiembre y hasta el 22 de septiembre, podrás ver la luna de cosecha, que será el astro que dará la bienvenida al Otoño.

 

Para verla solo es necesario tener suerte y un cielo despejado.

No es necesario utilizar ningún artefacto especial para apreciarla.

¿Cuándo será el equinoccio de Otoño?

El sol estará por encima del Ecuador de la tierra, a las 14:21 horas, según indicó el Observatorio Astronómico Nacional.

¿Cuánto tiempo dura el Otoño?

Esta hermosa estación tiene una duración de 89 días, 20 horas y 39 minutos, por lo tanto, la temporada terminará el 21 de diciembre, día en el que ocurrirá el solsticio de invierno.

Se activa Alerta Gris por frente frío número uno

La Secretaría de Protección Civil del Estado activó la Alerta Gris por el paso del frente frío número uno, el cual se prevé que genere lluvias y tormentas, principalmente en la zona sur.

Se prevé que este frente frío recorra lentamente el territorio estatal entre la noche del miércoles 22 y el jueves 23, siendo probable se estacione la mañana del viernes 24 sobre el sur de la entidad.

Además, es posible que una masa de aire frío invada el noreste y este del país, y gran parte del Golfo de México.

Este fenómeno meteorológico traerá consigo tormentas y lluvias con acumulados de 5 a 20 milímetros de manera general en cualquier punto del estado con máximas de 70 a 150 milímetros especialmente en la zonas norte y sur, siendo probables mayores a los rangos establecidos.

La línea cortante anticiparía el viento del norte en la costa desde el miércoles 22 con rachas de 45 a 60 km/h, aumentando el jueves 23 con rachas de 60 a 75 km/h y manteniéndose entre el viernes 24 al sábado 25 con rachas de 45 a 60 km/h.

En este periodo en la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote las rachas se estiman de 30 a 45 km/h. Por otra parte, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros cerca de las costas.

Las autoridades recomiendan realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante la presencia de lluvias y tormentas que pueden favorecer la crecida de ríos o arroyos.

Con ello, se presentarían inundaciones en llanuras, granizadas, ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles o ramas y espectaculares, deslaves, deslizamientos de tierra, derrumbes, además de anegaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos, destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, y oleaje elevado.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/hoy-entra-el-otono…-y-llega-con-frente-frio-indica-el-observatorio-astronomico-nacional-7243309.html

0/5 (0 Reviews)