Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

La temperatura desciende en Veracruz, aumenta el potencial de lluvias.

21 noviembre, 2023
La temperatura desciende en Veracruz, aumenta el potencial de lluvias. - Portal Comunicación Veracruzana

 

Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2023.- En las próximas 24 horas se espera aumenten las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento), las más significativas en la zona sur, asimismo se prevé un Norte con posibles rachas de 90 a 105 km/h en costa y un notable descenso de temperatura. Se recomienda extremar las precauciones por posible destechamientos, caída de árboles, postes u otros objetos, oleaje elevado, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos e inundaciones, deslaves, derrumbes y ambiente fresco a frío, así como seguir las instrucciones de las autoridades municipales de protección civil y consultar el *SIAT-VER/Alerta Gris* en su fase de *Acción*.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
29.8/21.2 en Tuxpan.
32.3/15.4 en Xalapa.
33.8/20.8 en Boca del Río.
33.4/16.6 en Orizaba.
—-/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.
Hoy amanece con cielo medio nublado a nublado con algunas áreas despejadas en la zona centro. Esta madrugada-mañana el Norte registra las siguientes rachas (km/h): 81.2 Laguna Verde-SEMAR, 69.4 Bahía Sur Veracruz-ASIPONA, 40.0 Isla Lobos (frente a Tamiahua)- SEMAR, 32.8 km/h Isla Sacrificios- SEMAR

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *vaguada* con eje sobre costas de Sonora y Sinaloa; *frente frío 11* cruzando el norte de Veracruz; *masa fría* sobre el norte, noreste del país; *vaguada* prefrontal sobre el oeste del Golfo de México.
*En niveles altos (200 mb)*: *flujo zonal* sobre México aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades el noroeste, norte, oeste y noreste.
*En los trópicos*.
*Pacífico*: Sin sistemas significativos.
*Atlántico*: Un disturbio tropical en el Caribe está centrado entre Jamaica y Colombia con probabilidad baja de desarrollo, y otro en pleno Atlántico Norte con probabilidad media.
Para más información consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias aumentará en entidades del noreste, este, centro, sur y sureste con los máximos acumulados en el sur de Nuevo León, San Lis Potosí, Veracruz, estados del centro, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y norte de Chiapas. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima descienda en el norte, noreste, y centro del país, y con poco cambio en el resto, con las más altas en el sur de Sonora, Sinaloa, Michoacán, norte de Guerrero, costas de Oaxaca, este de Tabasco y de estados de la Península de Yucatán, mientras que las más bajas se prevén en Chihuahua, Durango, Coahuila sur de Nuevo León, Hidalgo, y montañas de Puebla y Veracruz; por su parte, las temperaturas mínimas seguirán disminuyendo en algunas regiones del norte y centro del país, con las más bajas en noreste y este de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, sur de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, estados del centro y montañas de Veracruz. En el litoral del Golfo de México habrá evento de Norte con rachas máximas de 90 a 105 km/h en costas de Veracruz y Tabasco. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noreste, Norte, Noroeste y Oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como en estado del norte.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con algunas tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente en partes altas de las cuencas del Tecolutla al Colipa. Nieblas y lloviznas por la tarde-noche a madrugada. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en la costa, decreciendo de esta noche a mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 23-25°C en la huasteca; 24 a 26°C en llanuras y costa. Tmín. 13 a 16°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: medio nublado por la mañana a nublado con probabilidad de lluvias con algunas tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Lloviznas y nieblas nocturnas. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado, los nublados pueden aumentar por la noche a mañana miércoles con probabilidad baja de lluvias; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados. Viento del Noroeste y Norte de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 105 km/h en zonas de palaya, decreciendo gradualmente mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente, fresco a templado por la noche y madrugada. Tmáx. 30 a 33°C en llanura y de 28 a 31°C en costa. Tmín. 17-20°C
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): medio nublado a nublado por la mañana, aumentando la probabilidad de lluvias con algunas tormentas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 150 mm especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá, la cuenca del Papaloapan de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersas. Nieblas y lloviznas. Viento del Noroeste y Norte de 50 a 65 km/h con rachas de 85 a 100 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 29 a 31°C en llanuras y de 28 a 30°C en costa. Tmín. 18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 3.0 a 5.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media dentro y por arriba de la normal, y lluvia acumulada también dentro y por arriaba del promedio en el estado, excepto en el sur, donde estaría por abajo. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *noviembre* con lluvia acumulada igual o superior al promedio, y temperatura media por arriba de lo normal.

 

Fuente: https://elportal.mx/princ/272160/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=272160