Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

Persiste la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvia aisladas en el estado de Veracruz durante este jueves

28 diciembre, 2023
Persiste la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvia aisladas en el estado de Veracruz durante este jueves - Portal Comunicación Veracruzana

 

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2023.- En las próximas 24 horas aumentarán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en el estado de Veracruz con los acumulados más importantes del centro al sur de la entidad, los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, persistiendo ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 a 60 km/h en la costa. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes, así como abrigarse muy bien, cubrir nariz y boca, consultar el Aviso Especial y acatar las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
23.2/17.6 en Tuxpan.
18.8/11.8 en Xalapa.
25.8/21.8 en Boca del Río.
19.8/13.9 en Orizaba.
—– /—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.2 en Tuxpan, inapreciable en Boca del Río y Orizaba. Se observa cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del estado con algunas áreas despejadas en la zona centro.

Sistemas Actuales
En superficie: frente frío 20 se extiende desde el noreste de los Estados Unidos hasta el centro de Veracruz; masa fría cubre el norte, noreste y oriente del país, así como el noroeste, norte y oeste del Golfo de México; vaguada con eje desde el noroeste de Sonora hasta costas de Jalisco.
En niveles altos (200 mb): vaguada cubre el país y aloja a la corriente en chorro que cruza entidades del norte, noreste, oeste, centro, este y sureste.

Pronóstico Nacional
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad mayor de lluvia se concentre en los estados del este, sur y sureste del país con los máximos acumulados en el norte de Hidalgo y Puebla, Veracruz, norte de Oaxaca, norte de Chiapas, Tabasco y Campeche. Nieblas aisladas. La temperatura máxima seguirá descendiendo ligeramente en la mayor parte del país, incluyendo estados del sureste con los valores más altos costas Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Mientras tanto, la temperatura mínima descenderá más en gran parte del país con los valores más bajos en el norte y noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, sur de Nuevo León, este de Jalisco, noroeste de San Luis Potosí, estados del centro, montañas de Veracruz y Puebla, y el oeste-centro de Oaxaca, con heladas en partes altas. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se pronostica continúe el viento del Norte y Noreste con rachas de 45 a 65 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste y Oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el Golfo de California, y tendencia de establecerse Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm y máximas de 30 a 50 mm principalmente entre las cuencas del Tecolutla al Nautla, donde son posibles eventos dispersos del orden o mayores a 70 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 21-24°C en la huasteca; 20-23°C en llanuras y costa. Tmín. 15 a 18°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias (y probables tormentas) a partir del mediodía. Acumulados de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables eventos mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 18-21°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: nublado a medio nublado. Posibles nieblas, neblinas y lluvias por la noche a madrugada. Acumulados menores de 10 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche y madrugada. Tmáx. 26-28°C en llanura y de 25 a 27°C en costa. Tmín. 18-20°C
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, siendo posibles del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 26 a 28°C en llanuras y de 25 a 27°C en costa. Tmín. 18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 2.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media dentro o por abajo de la climatología y lluvia acumulada por arriba del promedio en la mayor parte de la entidad. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de enero con lluvia acumulada igual o menor al promedio y no tan frío; sin embargo, se pueden presentar algunos periodos con temperaturas sensiblemente bajas.

 

Fuente: https://elportal.mx/princ/275522/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=275522