Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

Tráfico de huachicol sigue creciendo; usan túneles para robar

28 febrero, 2024
Tráfico de huachicol sigue creciendo; usan túneles para robar

 

El robo de huachicol en México está en constante aumento. En el último año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha observado un incremento en la utilización de infraestructura subterránea para la sustracción de combustible.

En Veracruz, una de las diez entidades más afectadas por esta actividad ilegal, se han localizado 26 tomas clandestinas conectadas a túneles destinados al huachicoleo, lo que representa un aumento del 73.4 por ciento en comparación con el año anterior.

En los últimos cinco años, el huachicol en Veracruz ha evolucionado de la simple ordeña de los ductos de Pemex a la utilización de túneles para la extracción ilegal y transporte de combustible. Desde 2019, los huachicoleros han estado excavando túneles para evitar la detección por parte de las autoridades y facilitar la extracción de hidrocarburos.

Según las cifras de Pemex, reportadas en un informe de transparencia emitido el 30 de enero de 2024, durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2023, se detectaron 142 tomas clandestinas conectadas a túneles en todo el país, superando las 101 del año 2022.

En este mismo período, los estados de Sinaloa y Veracruz ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en el número de tomas clandestinas conectadas a túneles utilizados para el robo de combustible de los ductos de Pemex.

A nivel nacional, Veracruz ha mantenido una posición destacada en cuanto al robo de huachicol a través de túneles. En el año 2019, ocupaba el segundo lugar, con el descubrimiento de 6 tomas clandestinas ligadas a túneles. Sin embargo, en 2020, fue desplazado al cuarto lugar, con nueve tomas clandestinas conectadas a túneles huachicoleros, superado por Hidalgo, el Estado de México y Puebla.

Posteriormente, en el 2021, la entidad veracruzana se situó en el quinto lugar nacional con cinco tomas, superada por Nuevo León.

En el año 2022, Veracruz nuevamente ascendió al segundo lugar nacional, con el hallazgo de 15 tomas de extracción ilegal de combustible a través de túneles, superado por el estado de Hidalgo, donde se encontraron 30 tomas.

Al cierre de noviembre de 2023, Veracruz se mantuvo en segundo lugar, siendo superado por el estado de Sinaloa, que irrumpió por primera vez en la lista de entidades federativas con túneles huachicoleros al registrar 34 tomas clandestinas de hidrocarburo, superando las 26 tomas conectadas a túneles detectadas en Veracruz.

La cantidad de tomas ilegales conectadas a túneles huachicoleros en Veracruz aumentó de 15 a 26 en un año, lo que representa un incremento del 73.4 por ciento en 2023.

Desde 2019 hasta noviembre de 2023, Pemex ha localizado un total de 61 tomas clandestinas conectadas a túneles en Veracruz, situándolo en segundo lugar a nivel nacional, después de Hidalgo (89) y por delante del Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

Un análisis de Insight Crime del año 2021 advirtió que los ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros, estaban utilizando túneles similares a los utilizados por los grandes carteles de narcotráfico para llevar a cabo sus actividades ilegales.

Las investigaciones

La extracción ilegal de combustible es un delito con una alta incidencia en el estado de Veracruz. Según información proporcionada al Diario de Xalapa a través de la solicitud de transparencia 330024624000090, la Fiscalía General de la República (FGR) reporta un incremento en el número de carpetas de investigación iniciadas en materia de hidrocarburos en el estado.

Durante el año 2022, se iniciaron 619 carpetas de investigación, mientras que en 2023 se sumaron 720 nuevas investigaciones, lo que representa un incremento del 16.4 por ciento en comparación con el año anterior.

El combate al huachicol

El combate al huachicol ha sido una prioridad para el Gobierno Federal. Desde el inicio de su administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, considerando este delito como un robo al patrimonio nacional y al dinero de todos los mexicanos.

A pesar de los esfuerzos para combatir el huachicol, las cifras oficiales muestran que el robo de combustible sigue siendo un problema grave en México, especialmente en Veracruz.

El reporte nacional del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) ubica a Veracruz dentro de las primeras diez entidades con mayor robo de huachicol en el país.

Durante 2023, en Veracruz fueron localizadas 421 tomas ilegales de hidrocarburo, lo que representó un aumento de 101.44 por ciento más en comparación las 209 tomas de huachicol halladas durante 2022.

De acuerdo con los registros del IGAVIM, basados en datos proporcionados por Pemex, a nivel nacional se identificaron un total de 12,005 tomas clandestinas en los ductos de hidrocarburos, lo que representa un incremento del 6.29 por ciento en comparación con el año 2022.

Las diez entidades líderes en robo de hidrocarburos en los ductos de Pemex son:

  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Tamaulipas
  • Guanajuato
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Querétaro
  • Veracruz
  • Baja California

Una de las conclusiones del IGAVIM es que el registro de tomas clandestinas en los ductos de hidrocarburos no solo debe evaluarse en función del volumen, sino que también deben considerarse los riesgos, el grado de contaminación y la actividad económica delictiva que conllevan y que perpetúa su existencia.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Fuente: https://www.elsoldecordoba.com.mx/local/lista-de-entidades-lideres-en-robo-de-hidrocarburo-trafico-de-huachicol-sigue-creciendo-en-veracruz-11513875.html