Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

UNAM confirma plagio en tesis de la ministra Yasmín Esquivel

12 enero, 2023
UNAM confirma plagio en tesis de la ministra Yasmín Esquivel

 

A través de un comunicado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Enrique Graue Wiechers informó que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, dictaminó que la entonces estudiante Yasmín Esquivel Mossa copió parte sustancial del trabajo académico del entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.

Este dictamen se da después de un análisis en el que se compararon ambos contenidos, la cronología y estilos de escritura, cabe recordar que la ahora Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó su tesis en 1987, un año después que Édgar Ulises Báez, esto fue dado a conocer por un reportaje publicado en el portal digital LatinUS y del que se desprendió una serie de pronunciamientos de parte de la togada, sus sinodales y de Martha Rodríguez Ortiz, directora de ambas tesis.

El Rector de la UNAM hace mención que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar el título expedido a la Ministra de la Suprema Corte, razón por la que el dictamen de la FES Aragón será enviada a la Secretaría de Educación Pública para los fines que puedan existir.

Sobre el actuar de la académica Rodríguez Ortiz, en el comunicado se apunta que la FES Aragón ya inició un proceso de investigación administrativa para que explique las razones que tuvo para asesorar una tesis que sustancialmente es idéntica a otra que previamente asesoró.

El comunicado de la Máxima Casa de Estudios de México termina asegurando que el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas han tomado las primeras medidas para prevenir los casos de plagio de tesis, así mismo indica que la Universidad fomenta altos valores de ética e integridad entre quienes conforman la comunidad universitaria.

Fuente: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/unam-confirma-plagio-en-tesis-de-la-ministra-yasmin-esquivel-381488.html