Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

Yucatán: En una cueva hallaron huellas de manos de niños, tienen más de mil 200 años de antigüedad

2 mayo, 2021
Yucatán: En una cueva hallaron huellas de manos de niños, tienen más de mil 200 años de antigüedad

 

En la prehistoria, las cuevas eran utilizadas como sede de rituales mayas, en los que podía haber desde sacrificios hasta ofrendas para las deidades de aquella época.

Los antropólogos e historiadores se han encargado de buscar rastros de lo que fue la vida de nuestros antepasados.

En Yucatán, investigadores mexicanos hallaron decenas de impresiones de manos, la mayoría de infantes, cuya antigüedad se calcula en más de mil 200 años.

Dichas huellas son de colores rojo y negro, y están plasmadas en las rocas e la cueva, la cual está ubicada debajo de una ceiba de unos 15 metros de altura, el cual es considerado un árbol sagrado, debido a que se tiene la creencia que sostiene el cielo con sus ramas y teje con sus raíces al Xibalbá: así se le conoce al inframundo maya.

El arqueólogo Sergio Grosjean descendió en la cueva utilizando un casco.

«Son sin lugar a dudas manos de niños», afirmó Grosjean, un arqueólogo independiente que encabeza un grupo de investigadores, mientras comparaba el tamaño de una de sus manos con una de las impresiones.

Según los investigadores, las huellas son los vestigios de un ritual de iniciación en el periodo prehispánico en el que los pequeños transitaban de la niñez a la pubertad.

Cabe recordar que, la antigua cultura maya floreció en el sureste de México y parte de Centroamérica.

Grosjean dijo que la mayor parte de los artefactos hallados en la cueva, entre los que se encontraron también un rostro labrado y seis relieves con pinturas, son de entre los años 800 d.C. y mil d.C., periodo en el cual sucedió una gran sequía en esa región, hay quienes creen que fue parte del inicio del colapso de la cultura maya.

Con información de: Milenio

Fuente: https://sociedadtrespuntocero.com/2021/05/yucatan-en-una-cueva-hallaron-huellas-de-manos-de-ninos-tienen-mas-de-mil-200-anos-de-antiguedad/

0/5 (0 Reviews)