Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

¿Personas detenidas en penales, que no tienen sentencia, podrán votar?, esto dice la SSP

28 febrero, 2024
¿Personas detenidas en penales, que no tienen sentencia, podrán votar?, esto dice la SSP

 

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró que están en el análisis para la posibilidad de permitir que las personas que están en penales estatales en prisión preventiva puedan emitir su voto el próximo 2 de junio.

En entrevista, dejó entrever que las personas que se encuentran en prisión preventiva no podrían participar en el proceso electoral, ya que no se ha legislado sobre el derecho al voto para este sector.

Sin embargo, aclara que el tema se encuentra en análisis en el área legal, a fin de establecer las acciones a realizar en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Aún no se determina si las personas privadas de su libertad podrán votar, están revisando la parte jurídica”, expuso.

¿Cuántos penales hay en Veracruz?

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar, en el caso de Veracruz hay 17 penales estatales y uno federal.

Recientemente, el vocal de la Junta del INE, Josué Cervantes Martínez explicó que en la Secretaría de Seguridad Pública seguía en análisis la posibilidad de que las personas que están en prisión y que no han sido sentenciadas puedan votar.

A finales de enero pasado, la Junta Local del INE en Veracruz dio a conocer que más de 400 internos del Centro de Federal de Readaptación Social Villa Aldama, ubicado en la congregación Cerro de León del municipio de Villa Aldama, podrían emitir su voto en las elecciones de junio próximo 2024 para poder elegir la presidencia de la República.

Lo anterior, debido a que el órgano electoral ha buscado garantizar el derecho a votar de las personas, que aun privadas de su libertad, pero que no tienen sentencia, ya que tienen vigentes sus derechos político-electorales.

El organismo federal indicó queel 8 de noviembre del 2023, mediante acuerdo de oficio INE-JLB 1640-2023, se remitió a la Secretaría de Seguridad Pública el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE-CG605-2023, los lineamientos para organizar organización del voto en prisión preventiva en el proceso electoral 23-24 y el modelo de operación para la organización del voto en prisión preventiva en el PEC-2023-24.

El 28 de noviembre del 2023, mediante el oficio INE-JLB 1805-2023, se puso a consideración de la Secretaría de Seguridad Pública el proyecto de convenio marco de colaboración entre el Instituto y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz para las observaciones pertinentes.

Asimismo, se solicitó el corte del número de personas en prisión preventiva recluidas por el centro penitenciario al mes de noviembre del 2023; el 13 de diciembre del 2023 se impartió una capacitación en las instalaciones de la Subsecretaría de Previsión y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz a los directivos de los centros penitenciarios de la entidad.

El 8 de enero del 2023 se acordó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, llevar a cabo la firma del correspondiente convenio marco de colaboración en las instalaciones de la propia Secretaría de Seguridad Pública para la cual se dio asistenta por parte del INE el vocal ejecutivo local, vocal secretaria local, vocal de organización y vocal de requisitos electores.

Al respecto, se señaló que el Centro de Federal de Readaptación Social de Villa Aldama remitió 447 fichas de personas en prisión preventiva que cumplieron con la característica de no contar con sentencia condenatoria.

En consecuencia, la Junta Distrital 09 deberá entregar los insumos al centro penitenciario entre el 25 y el 31 de enero para que ésta a su vez regrese las solicitudes para una segunda validación de situación registrada.

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/elecciones-2024-ssp-no-ha-definido-si-personas-en-penales-podran-votar-11514971.html