Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

Enfermedades respiratorias aumentarán por bajas temperaturas, advierten autoridades

4 diciembre, 2023
Enfermedades respiratorias aumentarán por bajas temperaturas, advierten autoridades

 

Veracruz, Ver.- Con la llegada de los frentes fríos y la presencia de bajas temperaturas en el estado de Veracruz, profesionales de la salud prevén un incremento del 30 por ciento en la presencia de enfermedades respiratorias.

El neumólogo e integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral, advirtió que el 4 por ciento de la población será inminentemente vulnerable a las condiciones climatológicas.

“Ahorita que vamos a tener cambios bruscos de temperaturas y que obviamente provoca una respuesta inflamatoria a nivel bronquial, hace que los bronquios se contraigan. El 4 por ciento de la población va a ser vulnerable a los cambios de la temperatura, al polvo y al humo y actualmente con estos nortes, va a ver población que va a empezar a incrementar con tos y el moco y ese moco se infecta que se puede infectar por virus o por bacteria y lo mismo se espera con las infecciones virales”.

Las más susceptibles serán las personas con problemas de alergia.

“El 4 %por ciento de la población son asmáticos. Una persona que tiene una infección viral ya sea Covid, o influenza, normalmente se va complicar cuando son hipereactores o asmáticos, perpetuando la tos y la falta de aire”.

Es por ello que la recomendación para las personas que presenten alguna comorbilidad como asma, se vacunen contra influenza, covid y neumococo, porque eso les va a ayudar a que no se les complique cuando tengan una de estas enfermedades.

Sin embargo, eso no quiere decir que el resto de la población no pueda desarrollar alguna enfermedad o infección respiratoria, advierte el galeno.

“El resto de las personas posiblemente no van a tener esa tos molesta pero pueden llegar a tener neumonía, y que la infección respiratoria que normalmente se presenta en la etapa invernal que en la que estamos pues no tenga tanta complicación, no se perpetúe esa tos”.

“Cuál va a ser esa característica? Que va a ser persistente después de la infección viral. Una infección viral va a durarle unos cuatro a cinco días y se va a quitar, pero la personas que es hipereactora se le va a quedar la tos hasta un mes o dos meses y muy molesta y esa es una de las características de la persona alérgica que se infecta”, abunda.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes durante las bajas temperaturas?

Para esta temporada, las enfermedades más frecuentes serán: gripe común, influenza estacional, bronquitis, bronconeumonías, rinitis, faringitis y neumonía.

La recomendación para las personas que atraviesen por alguno de estos padecimientos es que usen cubrebocas a fin de no contagiar a su familia, conocidos y población en general.

Además de vacunarse contra la influenza y Covid y consumir frutas y verduras, alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba, naranja así como consumir abundante de líquidos.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Fuente: https://www.elsoldecordoba.com.mx/doble-via/salud/cuales-son-las-enfermedades-mas-comunes-durante-las-bajas-temperaturas-11096439.html