Saltar al contenido
Noticias Veracruzanas

Registro de Agresores Sexuales en Veracruz

18 enero, 2024

 

Como les comenté la semana pasada, la agenda de las mujeres sigue siendo una de mis prioridades legislativas; su tranquilidad y su empoderamiento son mis objetivos. En México, de acuerdo con el Inegi, más del 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado una situación de violencia a lo largo de la vida, siendo la violencia psicológica la de mayor prevalencia, seguida de la violencia sexual, que representa casi el 50%.

Mientras la violencia contra las mujeres y las niñas siga siendo una de las violaciones más graves de los derechos humanos, extendida, arraigada y tolerada en el mundo, todas, todos y todes debemos tomar acción desde nuestra trinchera para que la violencia de género se erradique no solo en Veracruz, sino en todo el país.

Es cierto que para proteger a las mujeres de la violencia, el estado de Veracruz ha adoptado una serie de medidas, principalmente de carácter legislativo, que incluso pueden ser consideradas de vanguardia a nivel nacional, pero aún tenemos mucho por hacer.

Por este motivo, este jueves presentaré ante el Pleno del Congreso local una iniciativa que propone la creación de un Registro de Agresores Sexuales. Con éste se pretende garantizar la seguridad jurídica mediante una investigación oportuna de los delitos sexuales, puesto que debe ser considerada como una medida de seguridad de prevención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes frente a los delitos de naturaleza sexual.

Además, esta propuesta busca facilitar la investigación e identificación, con fines de prevención, de autores sentenciados por delitos sexuales y con ello establecer acciones disuasivas que inhiban la comisión o repetición de este tipo de delitos.

En otros estados, como Ciudad de México y Baja California, operan ya estos registros de agresores sexuales. La iniciativa toma mayor relevancia cuando revisamos las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en los primeros once meses del 2023 hubo en Veracruz un total de tres mil 435 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

De estos, mil 49 fueron por abuso sexual, 445 por acoso; 71 casos denunciados de hostigamiento sexual, 449 por violación simple, 19 por violación equiparada y un caso de incesto, por mencionar algunos ejemplos de la gravedad del asunto.

Por eso, es momento de que se tomen acciones verdaderas que limiten a los agresores sexuales de sus atroces acciones que rompen infancias y vidas; es momento de visibilizar esta terrible realidad que nos aqueja como sociedad y que es la antesala a violencias fatales imposibles de revertir.

Aprovecho estas líneas para hacer un exhorto a mis compañeras y compañeras diputadas a sumar esta lucha contra cualquier tipo de violencia que atente contra las veracruzanas. Por una vida libre de violencia en contra de las niñas y mujeres de Veracruz, seguimos trabajando desde el Honorable Congreso de Veracruz.

*Diputada local independiente

@AniluIngram

Fuente: https://www.elsoldecordoba.com.mx/analisis/registro-de-agresores-sexuales-en-veracruz-11302763.html